El Rojo. Simbología y mitología de China.

image
Foto : Stocksnap.io

Este post es un poco peculiar, es quizás demasiado determinado, pero encontré el tema personalmente interesante y aprovechando que compré el libro Myths of China and Japan de Donald A. Mackenzie, decidí escribirlo.

Los colores se han asociado a un sinfín de significados, no sólo en Asia Oriental, toda cultura tiene sus propias reglas en cuanto a la representación de éstos. Las creencias y mitos se nutren de ellos, consecuentemente apreciamos que sus conexiones con imágenes, ideas, procesos o sentimientos provienen de la observación humana de la naturaleza. En China, el color de un animal, planta o piedra revelaba su carácter y atributo.

En este caso, nos centraremos en el color rojo, ya que como podemos ver a simple vista posee un gran peso dentro de la cultura china, por lo que también tendrá importancia , aunque en menor medida, en países vecinos.

El comunismo es un gran pilar conceptual en lo que hoy significa el rojo en China. Aunque si miramos cronológicamente el país tan sólo ocupa un pequeño hueco en su historia, así que es necesario profundizar en tiempos más lejanos para conocer sus otros múltiples significados.

Para los eruditos más tempranos, el fluido de la vida no era tan sólo la sangre ( tal, como podemos imaginar) sino que había algo más, era la calidez, la temperatura de ese líquido rojo, a eso le llamaron la “chispa vital” o el “fuego de la vida”.

Esa calidez que creían fuego se encontraba también en las plantas, en las piedras o en la tierra rojiza. La sustancia roja que tenía la sangre era la vida, o el agente vitalizador, el cual creían del mismo color de la tierra.

Las flores rojas, o los frutos del mismo color, se creía que por su rojo tenían propiedades curativas si se consumían, pues llevaban esa sustancia vital, en chino 神 (shén) que significa vigor o espíritu. Ese rojo no tenía que estar vivo como una planta, sino que como hemos nombrado antes, la tierra o las rocas también estaban impregnadas de esencia vital, Igual que las piedras preciosas como el rubí. Esa idea, China la representó mitológicamente en un pez sagrado, más concretamente en la carpa roja ( la cual podía convertirse en dragón, pero ya hablaremos más detalladamente sobre eso en otro post).

No obstante, la calidez, la chispa de la vida necesitaba del dorado o amarillo del sol, ya que éste, es quien hace calentar la sangre (así ocurre literalmente con los animales de sangre fría). Por lo que el dorado es un color que suele ir acompañado del rojo en China.

Esa sustancia vital era usada como talismán contra seres superiores o enfermedades en forma de medicina. Éstas se preparaban sumergiendo o moliendo las piedras o plantas en agua para que el paciente la consumiera. Otro método consistía en ornamentarse el cuerpo, con brazaletes o collares que llevaran esos talismanes.

Bibliografía:

A.MacKenzie, Donald, 2010. Myths of China and Japan. Kessinger publishing.

Anuncios

2 comentarios en “El Rojo. Simbología y mitología de China.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s