Retrato de la Corte y sociedad de Heian a partir de Sei Shônagon (Libro de almohada)

“Después de todo, las mujeres de la corte no pasan el tiempo ocultas modestamente, detrás de abanicos y biombos, sinó que salen y miran abiertamente a la gente que tienen oportunidad de conocer…”

Shonagon1 Feminismo en la obra de Sei Shônagon
La mujer aristócrata tenía cierta capacidad de entrar en contacto con el conocimiento y el   estudio. Pero no participaban de actividades oficiales como los hombres ni tampoco cualquier tipo de ocio masculino como el dominio del arco, la lucha , o actividades que requerían cierto movimiento físico . Permanecían tranquilas, con vidas muy privadas y dedicadas fervientemente a la práctica de la caligrafía , el estudio de antologías poéticas , la mejora del su arte con la música , escuchando o leyendo historias, escogiendo la ropa adecuada , cuidando los hijos y manteniendo correspondencia de carácter poético con los hombres y otros del mundo exterior .

” … Una ha escrito una carta , tomandose la molestia de hacerlo lo más atractiva posible , y luego , espera impacientemente la respuesta . << Seguramente el mensajero debería estar de vuelta ya  … ” 

En pocas ocasiones salían fuera de su ” cosmos ” que era el palacio, la casa , etc . La monotonía de su existencia era interrumpida por la compañía de los maridos o amantes, por ceremonias domésticas , actividades religiosas y ocasionalmente para excursiones de tipo contemplativo bajo cortinaje de carruaje en relación a la naturaleza como en numerosas ocasiones nos detalla Sei Shônagon en sus descripciones de los fenómenos naturales , de animales, plantas , etc . Por el contrario , la mujer de la corte era más libre que la mujer de origen noble casada con algún oficial , tal y como nos lo describe la autora :

” … Encuentro odiosos a los hombres que crean que las mujeres que sirven en el palacio están condenadas a ser frívolas o perversas . Sin embargo , supongo que ese prejuicio es entendible . Después de todo , las mujeres de la corte no pasan el tiempo ocultas modestamente , detrás de abanicos y biombos , sino que salen y miran abiertamente a la gente que tienen oportunidad de conocer … ” 

images

película de Kozaburo Yoshimura

La mujer  tenía cierta habilidad en los juegos de mesa estratégicos como el go, de origen chino notable por ser rico en complejas estrategias sin tener en cuenta sus sencillas reglas .

Heian
Este período en la historia japonesa comenzó durante el siglo VIII , un poquito antes del nacimiento de Sei Shônagon , con el traslado de la corte imperial a Heian -kyo , la actual Kyôto y aproximadamente terminó en el S.XII , cuando las nuevas condiciones social dieron lugar a otras perspectivas políticas y sociales como el establecimiento del shogunato Kamakura
reteniendo el poder de los emperadores .
Desde el período clásico de la historia japonesa , Kyôto fue tanto la capital cultural del Japón como el foco del poder . Este era mantenido a partir de los bienes de las provincias mediante una pequeña aristocracia hereditaria , los hombres de la que monopolizaron las sus posiciones a través de modelos burocráticos importados de China . Por otra parte, las mujeres ocupaban del matrimonio , embarazos , procesos protocolarios , las preocupaciones sobre los elaborados trajes de ambos sexos y otras ocupaciones que mencionaremos más adelante.

Políticamente , gracias en parte a los accidentes geográficos , la clase aristócrata disfrutó de décadas de dominación pacífica no sólo con estrategias militares sino más bien con la habilidad de establecer y mantener una serie de alianzas matrimoniales que aseguraran el buen gobierno oficial como la vida privada de la corte .

La élite japonesa parece ser por fuentes que han llegado mediante obras como el  Genji Monogatari que adoptaron todos los aspectos de la civilización china , primordialmente el pensamiento clásico y la ética , la pintura , la arquitectura reflejada en el palacio principal del reino donde habitó Sei Sônagon , la música y otras trabajos artesanales . De hecho , muchos nobles anotaron sus actividades diarias en chino o un híbrido de su lengua materna con la oficial . Gracias a todas las obras que nos han llegado en escritura china podemos apreciar la cultura de un pequeño grupo de nobles y informarnos en relación a sus carreras , ceremonias , sus ideales de belleza, los  ” affairs ” más que cualquier otro estrato de la sociedad japonesa como la población campesina o monjes.  Clases que son vistas por la autora del libro con compasión ya que están privados de vivir en un estado permanente de belleza .
Como representante de la vida en la corte , nos muestra con gran detalle los ornamentos y las variaciones en el vestuario durante las épocas del año . Es decir, todas las doncellas , cortesanos y criados cambiaban de color de ropa según la estación junto con todo lo que los rodeaba. Esto es un hecho característico del pensamiento cosmológico chino y las fases del Yin y el Yang durante el año. El imperio debe cambiar así como lo hace la naturaleza para estar en armonía con ella . Así pues, podemos ver estos cambios :

” … el consejero mayor ( … ) vistiendo un manto de color cereza ( … ) una túnica blanca y sueltos faldones de oscuro tono púrpura , bajo el manto relucía el diseño de otra indumentaria en Damasco granate … ” 
” … Bajo ellos portaban túnicas de color glicina , amarillo dorado y otros, que se traslucían miedo entre las celosías … ” 

No olvidemos , que cada uno en el pequeño cosmos de la corte ocupaba una posición y cada una de estas significaba un tipo de vestimenta diferente . Los colores amarillentos representaban la primavera y el invierno , mientras que los colores blanco y rojo eran típicos los meses de noviembre hasta febrero. La ropa principal que se nos presenta en la obra literaria , sobre todo representada por la figura femenina y damas de la corte era el llamado Kimono pero difería mucho como la entendemos hoy en día. El clásico traje que se llevaba en la época Heian constaba con más de doce capas que se iban superponiendo según necesidades. Este Kimono primigenio tuvo sus orígenes en los trajes tradicionales del imperio vecino , los reinos de China .

Anuncios

2 comentarios en “Retrato de la Corte y sociedad de Heian a partir de Sei Shônagon (Libro de almohada)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s