I wish i Knew…

“Should I keep dreaming on or just forget you. What shall I do, I wish I knew”

 

I wish i Knew (2010) se encuentra dirigida por el director Zhang Ke Jia, aclamado por su papel en el cine moderno de carácter independiente dentro de China. Por lo tanto, podemos observar que no se trata de una filmación o documental acuerdo con muchos de los cánones preconcebidos sobre este tipo de cine.

Es relevante conocer el transfondo personal e ideológico del creador para podernos hacer una idea del contenido de dicha obra. Así pues, no nos encontramos delante de una proyección dirigida a hacer propaganda sobreel gobierno y el partido comunista, por lo menos, directamente, sinó que va más allá y se centra en el mismísimo corazón de la ciudad de Shanghai y las historias reales que sucedieron desde principios del s.XX hasta casi la actualidad. Por lo tanto, la localidad queda como principal protagonista y a partir de ésta se van entrelazando diferentes vidas dónde queda plasmada la diversidad no tan sólo de la población sinó del propio estado chino. Lo cual, nos proporciona en términos históricos una buena fuente primaria a través de los diferentes testigos.

Por otra parte, nos pone de manifiesto la crueldad y la lucha entre “hermanos” dentro la guerra civil china (1927-1950). Los enfrentamientos entre el ejército del Kuomindang y el ejército Comunista eran constante, donde parecía que toda la población debía posicionarse en un bando o en otro. El documental nos deja ver, que la gran mayoría de los habitantes, en muchas ocasiones se mantenía al margen de las cuestiones políticas pero debido a la dura represión muchos familiares acabaron encarcelados, castigados o ejecutados con el desconocimiento sobre qué crimen se había cometido.

Hace falta remarcar del mismo modo que todavía se pueden ver dos Chinas bien diferenciadas. Aquella llena de superstición, representada por una muer dónde habla sobre un sueño repleto de augurios. Y la parte más racional, plasmada en el ayudante de cine que permitió grabar por primera vez a directores occidentales.

Toda esta red de testigos queda englobada dentro de una fotografía espectacular de los diferentes lugares (turísticos y no tan turísticos) de la ciudad de Shanghai y la guía de una misteriosa chica resultante de la emoción que se palpa dentro de esta ciudad llena de vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s