Relaciones Internacionales en Asia; a vista de pájaro.

“[…]When China was strong and stable, order was preserved. Until the intrusion of the western powers in the nineteenth century[…].”

Según David Kang:

Profesor de relaciones internacionales en la Universidad de California. Nos pone de manifiesto los intereses y las relaciones entre los países que orbitan en torno a las potencias hegemónicas y su trato con ellas, particularmente en torno a China y sus vecinos asiáticos.

Pese a encontrar cierta predisposición a hablar de conceptos como la economía y el militarismo, el autor nos hace hincapié en las percepciones bilaterales de los países como un fin , no de una hegemonía agresiva sino del mantenimiento de un status quo.

Los estados, pues, deben decidir cómo interactúan entre ellos más allá del tiempo. Mediante el conocimiento existente de la identidad del otro, tanto del pasado, presente o futuro. (Kang 2007: 18). Por este motivo, el estudio de quien “son” como nación es primordial por el trato exterior, puesto que un estado no es una entidad independiente a las motivaciones humanas que lo conforman, a diferencia de la opinión que emite el realismo dentro las relaciones internacionales de Asia Oriental por parte de Henry Kissinger (Político y Diplomático norteamericano).

Por otra parte, Kang deja claro que la interacción de los estados asiáticos no es comparable al sistema europeo, es decir, el continente europeo con estados formales aconteció a lo largo de los siglos XVIII y XIX. Mientras que, el estado hegemónico por excelencia, (Reino del Centro) presenta una historia de más de dos mil años de antigüedad, consecuentemente con un largo periodo de relaciones jerárquicas. Especialmente estas relaciones eran pacíficas y estables.

Hace falta destacar que el autor explica esta teoría mediante un proceso histórico repartido entres secciones; la primera; el sistema. Dentro la cual, nos muestra las regiones geográficas asiáticas de los actores principales cómo; Japón, China, Vietnam, Corea y otros reinos como las Ryukyu o Indonesia en un periodo que va desde el año 1300 hasta el 1900. El foco de este estudio, entonces se centra principalmente en dos bloques. Aquellos territorios dónde la influencia cultural y política de China era directa e indiscutible y de otras dónde la independencia con el reino del centro era evidente como las Ryukyu o Java. La China fue pues el centro político, económico y militar de Asia.

Del mismo modo, Japón se benefició de manera gradual del comercio con China y Corea.

La guerra entre estados era algo aislado, no se quería una actuación armamentística hacia otros territorios, el conflicto se producía principalmente por la caída de las dinastías o guerras internas entre las diferentes fuerzas políticas.

La Segunda y última sección pone énfasis en la relación de jerarquía en cuanto a los otros territorios. En otras palabras, mantenerse en calidad de subordinación bajo China permitía ciertos beneficios. Así como la paz y protección en cuestiones de seguridad o la adaptación de la cultura e idearios como la religión o escritura.

Por lo tanto, según ell autor y así es como nos lo defiende, conociendo la historia de China podemos conocer su futuro más próximo y sus relaciones con las potencias actuales. Sin la necesidad de recurrir a prejuicios o de incluir su política exterior dentro de conceptos de teorías europeas.China se encuentra más allá de todo esto; no podemos adaptar un proceso conformado en una situación geopolítica diferente a uno ajeno (europeo), puesto que, este sistema asiático tiene más de dos mil años de antigüedad en cuanto a las “relaciones internacionales”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s