Techno-Orientalismo : Filosofía japonesa en las nuevas tecnologías

“Si alguien pregunta a los japoneses si son seres humanos, quizás responderán “que nunca han sido plenamente humanos, porque no han logrado el estándar occidental del sujeto moderno”” (Sato Kumiko, 2004).

Actualmente nos encontramos en un mundo globalizado, dónde las fuentes d’información, tecnología y redes sociales se entrelazan dentro de la base de esta nueva sociedad moderna.

¿Cómo afectan estos cambios modernos en la nación japonesa?
¿Por qué la cultura japonesa se ve desde el punto de vista del “otro”, una imagen de futuro? (Sato, Kumiko, 2004).

Contexto histórico y origen de la información interactiva de Japón.
En primer lugar, haría falta hacer una retrospección hacia la posguerra (Segunda Guerra Mundial), aun cuando gran parte de la tecnología “moderna” (armamento) hiciera su primera incursión al Japón durante la Era Meiji (1868-1912), nos interesa hacer una visión de la sociedad más actual.
Tras la guerra, la mayor parte del territorio japonés quedó inmerso bajo el control de las tropas americanas, una prueba existente de este hecho es la durabilidad de las bases americanas en la isla de Okinawa al sur del Japón.

Japón se vio obligado a cambiar su modelo político de cariz militarista y optar por orientar su economía a procesos industriales y científicos.Así, los japoneses aprendieron a copiar y superar la tecnología norteamericana y sus formas de producción (Díez Carlos, 2008). Podemos decir que el origen de los medios de información contemporáneos, nacieron durante la década de 1980, debido al auge económico del cual disfrutó Japón.

Si analizamos más profundamente desde un punto de vista tecnológico, la ciudad japonesa tal y como la entendemos actualmente por los estereotipos occidentales fue creada en 1980 gracias a la incorporación del gobierno japonés al boom capital-tecnológico; promulgando un ambicioso proyecto de grandes dimensiones para edificar una ciudad de alta tecnología, conocida con el nombre de <<Metrópolis Multifunción>> que tenía como fin fomentar el consumismo y la incorporación de industrias Y+D, incluyendo los conceptos de red y ciberespacio.(Tsuru Shigeto, 1999).

Sin duda, esta gigantesca idea hizo tambalear y reflexionar sobre qué parámetros se estaban usando para la construcción de la sociedad japonesa moderna.

Nuevas corrientes de pensamiento subordinadas a la nueva tecnología. Ciberespacio, redes sociales e información.
“el hombre occidental admiró y denigró a los japoneses del mismo modo, como simples imitadores, los cuales poseían grandes dotes como copiadores pero con una considerable carencia de originalidad“ (Takayuki Tatsumi, 2006).

No obstante, esta mímica ejercida por los japoneses resultó en términos tecnológicos más desarrollada que la idea original americana en muchas de las invenciones posteriores. Es decir, la copia mejoró el producto original. Por lo tanto, no podemos dar por válida la teoría sobre una nación que se moderniza bajo los recursos e ideas de una cultura occidental, sino más bien las subordina para su futuro provecho.

Esta afirmación queda contrastada con la materialización de la cultura de la ciencia-ficción como insignia de la razón y la tecnología científica juntamente como aceptación de la cultura de occidente, pero estableciendo una jerarquía “dual” dónde el espíritu japonés controla la tecnología occidental, partiendo de una noción única que se encuentra dentro del “nihonjinron”.
Esta nueva cultura de interés tecnológico aporta gran cantidad de obras literarias, así como la variación de tendencias cinematográficas que se adaptan al mundo actual, como la conocida; Tetsuo, the iron man (1988). Dónde podemos apreciar la aparición de una mentalidad cibernética que apuesta por la aceptación casi masoquista de maquinaria dentro la piel humana, por lo tanto podemos decir que queda reflejada la supervivencia de la nación de posguerra mediante la radical incorporación de la tecnología.

Kitaro Nishida quiso explicar dentro de la obra “El ser humano” en qué lugar se debería encontrar la nueva sociedad japonesa dentro de un mundo totalmente comunicado por las nuevas las tecnologías. Promulgó que la oposición Este-Oeste podía ser disuelta en un todo universal sin perder ninguna particularidad (un mundo histórico, rekishi-teki sakai), por lo tanto, una negación de occidente y oriente. Su mensaje fue que los japoneses no debían sentir cualquier clase de peligro en relación a su existencia como nación por absorber una cultura y tecnología extranjera (Sato Kumiko, 2004).
. . .
Por otra parte, si hablamos en ámbitos sociológicos hay figuras bien marcadas y en algunos casos estereotipadas inherentes dentro la literatura moderna del Japón como las mafias corporativas o la Yakuza, hombres que se nos plantean como verdaderos seres fríos, inhumanos y usualmente como “las figuras del vacío y deshumanizador poder tecnológico”(Ito Mizuko, 2007).

esta afirmación no es nada extraña, puesto que dentro nuestra sociedad podemos percibir también los poderes de un capitalismo feroz y cómo afecta en según qué ámbitos de la población como; la marginación, la competencia dónde el dinero son la cumbre a llegar y el “todo vale” está a la orden del día. Por lo tanto, podemos enlazar esta idea con el concepto de Techno-Orientalismo.

El techno-Oriente pues, fue descrito por primera vez por David Morley y Kevin Rovins en la obra “Techno-Orientalism:Japan Panic,1995” un nuevo mundo de información capitalista, donde Japón no es sólo una región sino que también contiene elementos cronológicos y se localiza pues, como el futuro de la tecnología, lo podemos ver en la siguiente premisa:“Si el futuro es tecnológico, y si la tecnología se ha japonizado”, entonces se podría sugerir que el futuro es ahora japonés, también. La era posmoderna será la era del Pacífico. Japón es el futuro, y es un futuro que parece que trasciende y desplace la modernidad occidental. ” (Ueno Toshiya, 1996). No obstante, ahora el futuro es totalmente incierto.
. . .

Actualmente, internet y el ciberespacio como fuentes de información juegan un papel muy importante dentro de la sociedad japonesa, tanto en el ámbito privado como el público. Podemos encontrar redes sociales como Mixi, Facebook entre otras. En Internet podemos conocer y tener interacción con gente que no conocemos en absoluto, pero a menudo causa ansiedad y miedo a estar involucrado en algunos problemas ( Abe Kiyoshi, 2009).

Aún así, se han experimentado algunos cambios en el pensamiento de la población moderna. Todas estas interacciones se producen ante un ordenador en vez de fomentar las relaciones humanas físicas, lo cual puede producir problemas en la conducta humana y faltas en el desarrollo comunicativo.

Si hablamos del ámbito público, de hecho, es posible encontrar manos invisibles en el mercado y el sistema financiero. Esta es la razón por la cual, podemos considerar como vida artificial o (mercado artificial) el trabajo de las grandes corporaciones capitalistas y el complicado sistema virtual financiero. Dentro del sistema de redes no hay ninguna “mano invisible de Dios”, pero si hay unas manos invisibles del “poder detrás del trono”. Desde luego, esto es sólo un proceso anónimo y es a la vez una alegoría al capitalismo de la información (Ueno Toshiya, 1996), la cual, queda manifestada en películas como;Ghost in the shell (1995).

A partir de esta teoría, casi paranoica surge una nueva tendencia reivindicativa de la libertad del individuo respecto al poder que puede ejercer a través de las vías de comunicación, el gobierno y las grandes multinacionales, denominadoCiberpunk.

Según este nuevo movimiento, el mundo ha acontecido demasiado dinámico, complicado y diversificado. Excesivamente conectado a través de la comunicación global. El hombre virtuoso pues, es aquel que posee la inteligencia para pensar por si mismo. Mientras que, el hombre vicioso es quien en la sociedad cibernética obedece automáticamente, no se cuestiona nunca y actúa sólo por beneficiar o mantener su status-quo.

Bibliografía
SATO, Kumiko. How Información Technology Has (not) Changed Feminism and Japanism: Cyberpunk in Japanese Context. Comparative Literature Studies. Vol. 41, No. 3. Earlham College.The Pennsylvania State University. 2004.

ABE, Kiyoshi. The Myth of Media Interactivity : Technology, Communications and Surveillance in Japan. Theory Culture Society 2009 26: 73. DOI: 10.1177/0263276409103119.Jun 8, 2009.

UENO, Toshiya. Japanimation and Techno-Orientalism. Chubu UNV. 1996.

DÍEZ, Carlos. Desarrollo Económico de Japón en la Posguerra: Efecto Único. SISTEMAS BASADOS EN EL CONOCIMIENTO I. 2008.

TSURU, Shigeto. El capitalismo japonés: algo más que una derrota creativa. Ediciones Akal S.A. Madrid. 1999.

TAKAYUKI, Tatsumi. Full metal apache: transactions between cyberpunk Japan and avant-pop America. Duke University Press. 2006.

KYONG CHUN, Wendy Hui. Control and freedom: power and paranoia in the age of fiber optics. MIT Press. 2006.

MCCAFFERY, Larry. Storming the reality studio: a casebook of cyberpunk and postmodern science .Duke University Press.1996.

Anuncios

2 comentarios en “Techno-Orientalismo : Filosofía japonesa en las nuevas tecnologías

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s