Modernización VS Occidentalización.

¿Qué importa si un hombre obtiene el mundo entero si por esto sufre la pérdida de su alma? (Fangtong Liu,2004)

Si hubiéramos de citar sólo una causa de la apertura y el cambio de pensamiento tradicional en extremo oriente sería sin duda el contacto directo con la civilización occidental. No obstante, esto no son más que matices generales, puesto que cualquier territorio entra en contacto con otras sin la necesidad de producir variaciones tan profundas en la conciencia colectiva de una nación como los que sucedieron en China. Así pues, ¿Qué provoca a un país con una cultura milenaria a producir estos cambios? ¿Se puede hablar de cierto “nihilismo” en cuanto a los valores durante el s.XIX y principio del s.XX?

Pimeramente, haría falta dejar claro que la modernización podemos entenderla en términos generales como una transformación de la civilización desde una cultura tradicional y rural hacia la utilización de la ciencia y tecnología moderna. Por lo tanto, un concepto resultante de la relación entre la subjetiva actividad humana (el hombre) y la naturaleza externa (recursos naturales). Estos cambios de carácter subjetivo (el pensamiento colectivo, ideales, modo de vida) corresponden a un proceso socio-político y no es algo que pueda ir separado del desarrollo científico.

si pensamos en la industrialización de otros grandes territorios como EEUU, Rusia, Europa o Japón nos encontramos con un proceso directamente relacionado a la apertura de los mercados, los intercambios internacionales y la mejora en la ciencia y la tecnología. Por lo cual nosotros (España u occidente) nos identificamos en un plano más tecnológico que no filosófico.

¿Pero y China?

Llegados a este punto se nos plantea un nuevo conflicto conceptual; ¿Debemos hablar de modernización o de occidentalitzación? En primera instancia se hace ciertamente fácil identificar ambas ideas como sinónimas, pero la verdad es que estos conceptos se refieren a procesos bien diferentes.

La premisa de la modernización occidental no es en esencia universalmente aplicable. La elección del modelo idóneo está directamente relacionado por las condiciones concretas de cada nación. Así pues, el modelo occidental ha sido diferente al paisaje social y cultural de Asia oriental.

Cuando la modernización (impuesta o no), cultura y filosofía “europeas” fueron exportadas a extremo oriente surgieron colisiones culturales, políticas y filosóficas que provocaron la vía de la modernización más tortuosa comparada con nuestros países.El problema residía en encontrar un modelo propio en armonía con su contexto socio-cultural sin la necesidad de imitar a occidente.

Generalmente, el período de reformas en China se caracterizó por una modernización frustrada debido a la oscilación de polos encontrados, es decir; la repetición o el rechazo que se iban produciendo respecto al modelo occidental.

Este choque cultural provocó la caída del “imperio del cielo” y la introducción de ciencia y tecnología proviniente de occidente.

Como consecuencia de esta pérdida deidentidad y cierto “nihilismo” surgido debido a la invasión occidental, quedó en entredicho todo el pensamiento colectivo juntamente con los valores tradicionales chinos.

La China sacrificó parte de sus valores en pos de nuevos, sin entrar en afirmaciones positivas o negativas. No obstante, no debemos pensar en qué aspectos de la nación se escogieron para dar un paso a la modernización puesto que las enseñanzas chinas tenían aspectos esenciales y subsidiarias del mismo modo que las occidentales, lo cual vendría a significar la utilización de los valores positivos de ambas culturas, aquello que le faltaba la China lo complementaba occidente y viceversa.

—-

Pequeño extracto de un estudio que hice hace poco, la verdad que me pareció si más no interesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s