Ni hao y otras cosas varias

Y hoy de orientalismos va la cosa. Ya sea por lo que me toca de cerca, algo no común y raro a vista de algunos pocos. La verdad que cada vez que pienso en lo poco a poco que mi entusiasmo va mimbando por el estudio de Asia, aparece de la nada algo nuevo como si el universo se conjurara a favor de ese interés.

ese nuevo puntito de luz se llama China. Ese país gigante del cual nos hace pensar en  restaurantes de barrio pintados de rojo con neones de colores, estatuas de dragones y leones de oro.

Pero como todo, no todo es lo que parece, a parte del rollito de primavera, el arroz, los palillos, la gran muralla, confucio y los carácteres hay miles de historias casi escondidas por decirlo de algún modo.  Me centraré en una de ellas, hoy va de : carácteres.

A parte de los hanzi oficiales, como basto estado tiene un inimaginable número de culturas, étnias y fromas de entender la realidad. No obstante me gustaría centrarme, en un milimétrico punto en la historia de China, en una cultura poco estudiada y antiquísima por lo que se dice.

Algo que no hubiera descubierto si no fuera por la obsesión (con cariño) de una pequeña profesora japonesa y su asignatura de arte que seguramente le adjudicaron con poco tiempo a que empezaran las clases, como a alguien que le cae el cielo de repente y no sabe qué hacer con él. Como la gran mayoría de profesores actuales en el marco estatal español. Aún me acuerdo de aquella noticía del País que hablaba de una profesora que tenía que enseñar francés sn haberlo estudiado nunca. Bueno dejaré las quejas, que no estamos para eso.

La historia en cuestión empieza en el descubrimiento de una cueva perdida en el desierto en el siglo XIX, cuyo interior estaba plagado de estatuas de buda y sutras escritos en una escritura totalmente desconocida. (suena a película de Indiana Jones eh)

La cultura que me fascinó fue la asentada en Dunhuang -China-. Fueron los responsables de traer el budismo  a través de la ruta de la seda. Una cultura asentada en el centro exacto de Asia. Y de lo poco que se sabe es que inventaron un sistema de escritura propio parecido a los hanzi actuales. aquí un ejemplo:

De todas formas, tengo un gran empache asiático!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s